Vivir la esperanza en tiempos de cuarentena

Probablemente después de pasar estos días en casa “encerrado” haciendo retos en Tik Tok o Instagram, perdiste la cuenta de los días que llevas en casa sin salir, escuchado o compartido información sobre el coronavirus en tus grupos de whatspp o messenger, han empezado a pasar por tu cabeza y corazón ideas que te hacen sentir estresado, ansioso, triste o preocupado.
Tal vez durante estos días tenias pensado muchos planes con tus amigos, ir a comer a tu lugar favorito, salir por un café, ver a tu novio o novia, era la fecha de tu graduación, entre muchas otras cosas que habías planeado. De pronto, te diste cuenta que volvías a estar en casa la mayor parte del día, viendo a tus papás o a tus hermanos a diario, con una rutina algo parecida y son la sensación de que no hay mucho por hacer. ¿Y sabes? Es normal esto que puedes estar sintiendo o pensando.

En todo el sentido de la palabra, es una situación que no habíamos vivido como humanidad, de la forma en que se vive en todo el mundo. Nadie estábamos preparado para que los planes y rutinas que habíamos formado, de pronto se vinieran abajo o tuvieran que cambiarse. Pero también puedo decirte que es una oportunidad muy grande para todos, para ti en lo personal en muchos sentidos, aun cuando parece que todo es oscuro, sin solución.

Aquí te comparto algunos tips que puedes intentar vivir en tu día a día si te sientes estresado, molesto, con miedo o con pesimismo e incluso también si no vives algo como esto, puede ayudarte a vivir con mejor animo:

Se agradecido

Privarnos de ciertas cosas, por decisión propia o no, nos ayudará a valorar lo que se tiene en casa, ya sea material, relaciones personales, la salud, etc. Además de ser una actitud que nos hace sentir bien conmigo mismo, ayuda en mi relación con los demás y también con Dios. Ten bien abierto tu corazón para reconocer todas aquellas cosas, situaciones o personas que tal vez habías pasado de largo agradecer y valorar de tener en tu vida.

Profundiza en lo que realmente es importante y lo que no.

A lo largo de estos días de cuarentena tal vez has escuchado de historias de personas que necesitan seguir saliendo a la calle para llevar alimento a casa, las grandes empresas que producen millones al año en ventas se ven en dificultades económicas, etc ¿Qué hay de ti? Muy seguramente no ha faltado el alimento en la mesa, empezaste a formar un habito que te ayude a no estar tan clavado del ultimo challenge o feed en tu teléfono, hay más tiempo para convivir en familia. Este tiempo puede ser de mucha ayuda para replantearte cosas que dabas por sentado, formas de pensar y de prioridades.

Trabaja en alguna virtud

Si el estrés empieza a hacer su trabajo o sientes perder la paciencia, ¡felicidades! tienes una muy buena oportunidad para obtener esa virtud que te has dado cuenta te falta o le has pedido a Dios que te regale. Ya sea si quieres aprender a ser paciente, a enojarte menos, ser más disciplinado, hacer ejercicio, quejarte menos, y muchas otras opciones que pudiéramos poner aquí…es un muy buen tiempo para eso, no es tiempo perdido. Tal vez has escuchado un slogan en redes sociales “después de esto, saldremos mas fuertes, diferentes” y ¡si! Hay la oportunidad para ello, tienes la oportunidad que ese cambio venga desde tu corazón y se multiplique en los demás.

Y creo el mayor tip para estos tiempos, pon tus ojos y corazón en Dios

La semana pasada el Papa Francisco tuvo el gesto hacia toda la Iglesia y el mundo en recordarnos en vivir con confianza en Dios este tiempo difícil. Hace unos días platicaba con un chico y me decía que estaba batallando mucho, necesitaba salir. Le sugerí que era una oportunidad para fortalecer su voluntad y hablar más con Dios, me dijo: la verdad no he hablado mucho con Dios, se me va la onda. Tal vez te idénticas con él, si llevas algún tiempo sin platicar con Dios por alguna razón, o también si en tu familia tienen la costumbre de orar juntos y tuviste una formación católica desde pequeño, para cada uno de nosotros es una valiosa oportunidad de acercarse de nuevo, con sinceridad de formar una relación personal con Dios.
Si tienes miedo, díselo, si algo te preocupa, confíaselo. Dios siempre sabe convertir en algo bueno todo lo que vives, incluso lo malo, nos dijo el Papa. Jesús puede vencer lo que te atemoriza, dar esperanza cuando el pánico se asoma. No temas sentirte débil o vulnerable, se vale que haya cosas que no podemos solucionar y necesitemos ayuda. Dios es el más interesado en darte su mano para animarte y tengas confianza en este tiempo difícil.

Aprovecha el tiempo con tu familia, haz videollamada con tus amigos, comparte lo que sientes y piensas con personas en quien confíes, sobre todo confía en Dios. Hoy es un primer paso que puedes dar.

P.D. No olvides lavarte las manos y seguir las medidas de higiene sin caer en la sobreinformación o que en tu entorno cause angustia y miedo, esto va a pasar.

Por Lic. Daniel Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *